miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cuál es mi expectativa?

1.- ¿Qué contenidos de la E.E. Diseño Básico recuerdo y tengo presente?
Recuerdo que vimos desde lo más básico que era la definición de diseño hasta un trabajo llamado "transformación formal" en la cual con ayuda del binomio de Newton y los tipos de espacio modificábamos los cubos de tal forma que creábamos una maqueta de una vivienda.
Vimos los elementos básicos del diseño,  que son:

  • Elementos conceptuales.
  • Elementos visuales.
  • Elementos de relación.
  • Elementos prácticos.

Posteriormente vimos forma y estructura e interrelación de formas. Este tema abarca desde la forma como punto, línea, plano o volumen, estructura formal, semiformal, informal, activa e inactiva, y visible e invisible hasta la interrelación de formas.



El arquitecto nos pedía hacer composiciones utilizando los diferentes temas que íbamos viendo conforme el paso del tiempo.
Después empezamos a ver los tipos de planos (plano base, plano base elevado o deprimido, plano elevado, plano predominante) e hicimos maquetas de dichos tipos de planos.
Vimos las leyes de la Gestalt:

  • Ley general de la figura - fondo. 
  • Ley general de la buena forma o pregnancia. 
  • Ley del cierre o de la completud. 
  • Ley del contraste.
  • Ley de la proximidad.
  • Ley de la similaridad. 

Al final hicimos el trabajo final empezando por el binomio de Newton que es (a + b)3 y que de dicha ecuación saldrían ocho cubos. Al ver también los tipos de espacio (conexo, vinculado y contiguo) pudimos modificar las formas a tal grado de poder tener una proximidad de una vivienda. 
(No es la mejor maqueta del mundo, ja, ja, ja, ja, espero mejorar conforme el pase del tiempo)


2.- ¿Qué contenidos de mis anteriores E.E. me van a servir para iniciación a la composición? 
He pensado mucho esta pregunta y siento que lo que me podría servir para mi experiencia de Iniciación a la composición sería lo que vi en diseño básico, más todas las monteas que aprendí a hacer en geometría básica, saber usar mejor las escuadras, entregar cada vez más impecables mis láminas, y también, todas las referencias que vi en Introducción a la arquitectura.
3.- ¿Qué espero de esta experiencia educativa
Realmente espero poder aprender mucho de este diseño, llevarme una grata satisfacción de que me estoy preparando mucho mejor cada vez para poder salir adelante en los semestres posteriores, trabajar en mis tareas y proyectos y esmerarme cada vez un poco más para entregar un mejor trabajo y conseguir una calificación excelente. 
4.- ¿Cómo llego al taller (actitud, vivencia, etc.)?
Llego muy motivado puesto que después de un largo periodo de descanso, te dan ganas por volver a hacer maquetas o estés lleno de tareas, como lo dije antes, espero poder terminar este semestre con la gratitud de saber que aprendí en este diseño. 
5.- ¿Cómo me siento (al finalizar la primera sesión)
Me siento muy bien, a pesar de que sólo vimos el contenido del tema, me dan ganas de conocer ya lo que me espera, de empezar a hacer bocetos o maquetas. Aparte de que siento que usted es una excelente profesora y confío en que saldré muy bien preparado de esta experiencia educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario